¿Qué causa moho en casas y hogares?

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir el moho en el pan y otros alimentos, quitar manchas de moho en baño, ropa, madera...

Lo que el moho necesita para crecer

El moho necesita estas condiciones antes de que pueda empezar a crecer en un hogar:

  • Las esporas del moho
  • Una fuente de alimento (por ejemplo, madera, yeso, algodón, etc)
  • La oscuridad (el moho no puede crecer bajo luz ultravioleta)
  • El calor (el moho no puede crecer en temperaturas de congelación)
  • Oxígeno
  • Humedad (por ejemplo, fugas de agua, humedad)
  • Suficiente tiempo (la mayoría de los mohos puede comenzar a crecer en 24-48 horas si las condiciones son las adecuadas)
Causa aparición de moho en casas y hogares

La humedad es realmente la causa fundamental del crecimiento de moho ya que las demás condiciones de la lista siempre van a estar presente en los hogares.

Así que, esencialmente, la diferencia entre si el moho crece en tu casa o no, se reduce a si tienes un problema de humedad.

La humedad causa el moho

Si el clima ha sido muy húmedo durante unos días continuados, puedes notar que el moho comienza a crecer en tu casa. Cuando llueve durante varios días es muy común ver moho comenzar a crecer en las paredes, banquetas y otras superficies debido al aire húmedo.

Si vive donde la humedad del aire es normalmente alto, como por las costas o en otras grandes acumulaciones de agua, entonces el crecimiento de moho en tu casa también puede ser un problema recurrente.

Además, cuando la humedad dentro de tu casa se ​​evapora en el aire, aumenta la humedad en el interior. Si tu casa no esté bien ventilada entonces la humedad se mantendrá alta durante mucho tiempo.

El secado de ropa dentro de la casa en las cuerdas o soportes es una causa común cuando se trata de problemas de humedad en el interior. El sistema de climatización del hogar también puede crear problemas de humedad cuando artificialmente se calienta o enfría el aire.

A veces la gente utiliza humidificadores en sus hogares. Pero hay mohos que sólo necesitan un nivel mayor del 55% de humedad para empezar a crecer. Así que si necesitas utilizar un humidificador en tu casa, asegúrate de mantener la humedad inferior al 55%.

El alto nivel de humedad no sólo alimenta al moho, sino que además los charcos de agua y los materiales húmedos en la casa tardan más en secarse. Estas superficies mojadas a su vez puede generar un crecimiento de moho en sus materiales.

Las tuberías con fugas causan moho

Las filtraciones de agua de las tuberías son una causa común de crecimiento de moho. Las peores pérdidas son las que pasan desapercibidas porque no están a la vista, como en el interior de una pared. En el momento que descubre estas fugas, por lo general el moho ya ha comenzado a crecer.

Las fugas en el techo causan moho

Al igual que algunas tuberías con fugas, un techo que gotea en el ático podría no ser descubierto hasta que ya haya crecido el moho.

Lo mejor que puedes hacer es comprobar regularmente si hay fugas en el ático y vigilar el techo por debajo de la buhardilla. Si se observa cualquier signo de daño por agua en el techo o cualquier moho que ha crecido a través del mismo, entonces es probable que tenga un techo con goteras.

La condensación causa moho

Las superficies frías puede crear condensación en tu casa. La condensación se acumula en las tuberías de metal frías, así como en fríos suelos de hormigón, incluso si hay moqueta sobre la parte superior y en las paredes. Lugares como estos, donde se produce la condensación son los puntos principales para el crecimiento de moho.

La condensación causa moho

La ventilación deficiente causa moho

Si tu casa está mal ventilada se pueden crear bolsas de aire estancado húmedo donde el moho crece a pulgadas. El vapor y el agua que se evapora en el aire crea humedad en el interior, que luego tiene que ser distribuido al aire libre, a través de ventanas para mantener el nivel de humedad equilibrada.

La mala ventilación también significa que las superficies mojadas se secan más lentamente. La ventilación es especialmente importante en las habitaciones como el baño y la cocina donde hay una gran cantidad de vapor de agua.

La ropa mojada puede causar moho

Si dejas la ropa mojada por un largo período de tiempo en tu casa, el moho puede crecer en ella, así como en otras superficies, debido a la liberación de humedad que la ropa mojada desprende en tu hogar.

La ropa húmeda que queda en una pila a la espera de ser lavada por más de un día, puede dar lugar al crecimiento de moho. La ropa dejada mojada durante más de un día después de ser lavada también puede acabar generando moho.

Secar la ropa en una secadora en lugar de fuera, libera una gran cantidad de humedad en tu casa si la secadora no se ventila fuera de la casa. El secado de la ropa dentro de la casa en cuerdas o estantes también creará una acumulación de humedad en el interior a menos que la habitación esté bien ventilada.

Las inundaciones causan moho

Es casi inevitable que algunos problemas de moho se desarrollen en tu casa después de verse afectada por inundaciones. Es evidente que tu casa va a estar muy húmeda durante mucho tiempo durante una inundación, tardando días o incluso semanas en secarse. Como el moho sólo necesita una superficie adecuada mojada durante 24 horas para poder crecer, esto significa que hay un gran riesgo de crecimiento de moho.

Algunos mohos tóxicos peligrosos requieren condiciones más extremas que los mohos comunes, como el moho tóxico Stachybotrys chartarum, que requiere material muy húmedo durante varios días para crecer. Una inundación puede crear estas condiciones de poner tu casa en mayor riesgo de ser infestadas con hongos tóxicos peligrosos.

Un sótano húmedo causa moho

Los sótanos suelen contener mayores cantidades de humedad que otras habitaciones, ya que no suelen estar bien ventilados. Normalmente los sótanos están también más fríos, lo que significa más condensación y conduce a mayor humedad.

También el agua de las goteras en tu casa a menudo terminan corriendo hacia el sótano, ya que es inferior a todas las demás habitaciones. El moho no sólo tiene más probabilidades de crecer en los sótanos, sino que debido a que generalmente se descuida su crecimiento, puede no ser descubierto hasta que esté bien establecido.

El agua en los cimientos de la casa causa moho

Que el agua se acumule en el patio y alrededor de la base de tu casa, puede causar problemas frecuentes de agua en los cimientos de tu hogar.

Si la tierra de alrededor se inclina hacia tu casa, el agua de lluvia terminará entrando en los cimientos de la construcción. Si esto causa problemas constantes, incluso podrías tener que hacer algo de jardinería para modificar la pendiente del terreno para que el agua drene lejos de la casa. Alternativamente, las zanjas y drenajes se puede excavar para canalizar el agua lejos de la casa.

Qué tipos de moho pueden crecer en tu casa

Es muy importante para la salúd de tu familia y máscotas descubrir que tipos de mohos pueden crecer en tu casa y como eliminarlos para siempre. Por eso hemos elaborado un artículo específico donde podrás obtener más información sobre los tipos de mohos que pueden crecer en tu hogar y como matarlos.

  • Alternaria
  • Cladosporium
  • Penicillium
  • Stachybotrys chartarum

Artículos relacionados con ¿Qué causa moho en casas y hogares?