Pruebas de moho

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

Al hacer pruebas de moho, puedes saber si tienes un problema en tu casa. Las pruebas de moho también miden la cantidad de esporas que hay en el aire de tu casa y pueden identificar qué especies tiene.

Kit detector de Moho

Pruebas profesionales

Lo ideal sería que realices pruebas de moho realizadas por un profesional cualificado del moho. La contratación de un medidor de moho profesional que tenga experiencia en la recogida de muestras de moho y en el análisis de las pruebas, siempre te dará los resultados más precisos.

Kits de pruebas de moho

Hay empresas que ofrecen kits para hacer pruebas de moho que puedes utilizar por ti mismo para recoger muestras. Esta es una opción menos costosa que contratar a un especialista en moho. Las muestras que se recogen con un kit de pruebas de moho son enviadas a un laboratorio profesional de pruebas de moho que se pondrá en contacto contigo para darte los resultados. Los Kits detectores de moho pueden costar alrededor de 10 Euros y puede encontrarlos en tiendas especializadas o grandes superficies comerciales, o bien por internet.

¿Por qué debe hacer pruebas de moho?

La razón principal por la que puedes querer hacer pruebas de moho es, por supuesto, para averiguar si tiene un problema de moho. ¿Cuáles son las claves que indican que podrías tener un problema de moho?

Olor a humedad

La primera es un olor a moho. Si notas un olor a humedad en tu casa, hay una buena probabilidad de que podría haber hongos escondidos en algún lugar no visible.

Síntomas alérgicos

Otra señal de que podría tener moho son los síntomas alérgicos. Si hay moho escondido en tu casa, habrá esporas en el aire. Cuando respira estas esporas, no sólo notarás el olor emitido por las esporas, sino que tu cuerpo responderá con reacciones alérgicas como estornudos, goteo nasal o dolor en los ojos.

Identificación de especies de moho

Otra razón para hacer las pruebas de moho es si quiere saber qué tipo de especies de moho se encuentran en tu casa. Esto es importante por los mohos tóxicos, con los que debe tener mucho cuidado y para quitarlos con seguridad de la casa.

Dos bien conocidos hongos tóxicos son Stachybotrys (a menudo llamado moho negro tóxico) y Aspergillus.

Si ve un moho que se parece a una especie tóxica o si está sufriendo síntomas tóxicos, entonces deberías hacer las pruebas antes de tratar de eliminarlo. La única manera de identificar las especies de una colonia de moho a ciencia cierta es que un profesional del moho realice una observación de una muestra bajo el microscopio.

Los síntomas causados ​​por los Stachybotrys están en "Síntomas del moho tóxico negro".

Pruebas para encontrar moho

Las pruebas de moho no sólo te dirán si si tienes un problema de moho en algún lugar de tu casa, sino que también le pueden ayudarán a encontrarlo.

El moho a menudo crece escondido detrás de las paredes y otros lugares. Las pruebas de moho pueden ayudar a limitar la ubicación del moho escondido indicando en que lugares de tu casa hay mayor cantidad de esporas de moho.

Pruebas de moho para la calidad del aire interior

Puedes realizar pruebas de moho para saber la cantidad de esporas en el aire.

A veces, puedes estar sufriendo los síntomas de alergias al moho, incluso si no hay moho en tu casa. Esto puede ser debido a las esporas de moho que vuelan hacia tu casa desde el exterior o porque anteriormente había moho creciendo en tu casa y dejó una acumulación de esporas.

Al hacer las pruebas de moho podrás saber si existe un nivel no saludable de esporas en tu casa y averiguar si alguna alergia que puedas tener es culpa del moho o por alguna otra causa.

Pruebas de moho después de quitar el moho

Las pruebas pueden ser útiles después de haber quitado el moho de tu casa. Gracias a las pruebas, puedes asegurarse de que la eliminación del moho fue todo un éxito.

Las muestras tomadas de las superficies pueden mostrar si un área ha sido debidamente limpiada de moho. Comprobar el aire algún tiempo después de la eliminación del moho también puedes confirmar que las esporas de moho en el aire de tu casa han sido reducidas a un nivel seguro.

Múltiples pruebas

Una prueba de moho te ofrece una instantánea de la cantidad de partículas de moho que hay en un área determinada y en un momento determinado. Pero la cantidad de esporas de moho fluctúa en el tiempo y de lugar a lugar.

Debido a esto, es una buena idea tomar pruebas en distintos momentos y en diferentes lugares de tu casa. De esta manera obtendrá una imagen más completa y precisa del problema de moho que hay en tu hogar.

Tipos de pruebas

Las tres tipos principales pruebas que se pueden hacer son las siguientes:

  • Pruebas de aire.
  • Pruebas en las superficies.
  • Pruebas masivas.

Lo ideal es usar las tres tipos de pruebas ya que cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Pruebas en el aire

El muestreo del aire pone a prueba la concentración de esporas de moho en el aire de tu casa. Se toman muestras del aire y después se examina bajo un microscopio.

Las pruebas en el aire te pueden decir si tienes un problema de moho, incluso si no puedes encontrar el moho creciendo. Sin embargo, la cantidad de esporas de moho en el aire puede cambiar drásticamente en poco tiempo, dando resultados diferentes en tiempos diferentes.

Pruebas en las superficies

Las pruebas en superficies consisten en tomar muestras de las superficies del hogar para encontrar la cantidad de crecimiento de moho y de esporas depositadas alrededor de la casa. Las muestras son recogidas con un hisopo (frotando), cintas de levantamiento u otros métodos. Después las muestras se examinan en un laboratorio.

Al igual que con las pruebas del aire, los resultados pueden variar, porque el crecimiento del moho y las esporas no se distribuyen uniformemente a través de las superficies en el hogar y pueden cambiar con el tiempo. A diferencia de las pruebas de aire, sin embargo, las pruebas en las superficies no pueden identificar la concentración exacta de esporas de moho en el aire.

Pruebas masivas

Las pruebas masivas incluyen la recolección de piezas de material de la casa. El material es llevado a un laboratorio donde se examinan las partículas de moho del material bajo un microscopio. Las pruebas masivas pueden indicarte si tienes un problema de moho y darte una idea de la concentración de partículas de moho que tiene en tu casa.

Pruebas para encontrar Moho

Las pruebas de cultivo de moho

Las pruebas de cultivo son aquellas que se hacen tomando una muestra de las partículas de moho de la casa y cultivándolas en un laboratorio hasta convertirse en grandes colonias de moho. De esta manera, con las pruebas de cultivo se identifican las especies de mohos que haya en la casa.

Sólo las partículas de moho que todavía están vivas se pueden cultivar. Sin embargo, las partículas de moho muerto en la casa todavía causan alergias y problemas de salud. Hay otras pruebas que pueden detectar tanto el moho vivo como el muerto que hay en una casa, pero no siempre pueden identificar las especies de moho.

Inspección de moho antes de las pruebas

Antes de recurrir a pruebas de moho, debes haber realizado una inspección a fondo del moho que hay en tu hogar. Si durante la inspección aparece moho, por lo general no es necesario realizar ninguna prueba de moho. En su lugar, puedes pasar a la etapa de eliminación del moho.

Pero si no has podido encontrar ningún moho pero todavía crees que tiene un problema de moho, o si has encontrado algo de moho pero crees que hay más oculto o que puede ser tóxico, entonces es hora de recurrir a realizar las pruebas de moho.

Artículos relacionados con Pruebas de moho