Moho en el sótano

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

Una de las habitaciones de la casa donde más a menudo verá moho es en el sótano.

Esta página le informa de las causas comunes y los signos de moho en el sótano. También le permite saber cómo encontrar moho creciendo en el sótano, prevenir que el moho crezca en el sótano y dónde encontrar información sobre cómo eliminar el moho del sótano.

Moho en el sótano

Las causas de moho en el sótano

Hay muchas fuentes de humedad que se encuentran en el sótano. Y normalmente, cualquier problema de agua en el sótano necesita mucho tiempo para secarse. Esto es debido a que el sótano no recibe la luz del sol, tiene muy poca ventilación y está a menudo húmedo.

Para empeorar las cosas, una vez que el moho ha comenzado a crecer en el sótano, probablemente pasará desapercibido durante mucho tiempo, ya que las personas no pasan mucho tiempo en sus sótanos. También la gente rara vez limpia sus sótanos y el polvo y la suciedad ayudan a la formación del moho.

El moho ama crecer en algunos de los materiales de construcción en el sótano. Algunos de sus favoritos son los paneles de yeso, la madera y los aislamientos.

La condensación causa moho en el sótano

La alta humedad, más las temperaturas, que suelen ser frías en el sótano, produce mucha condensación. La condensación se acumula en las tuberías de metal frías, en los fríos sótanos de hormigón (incluso si no hay moqueta sobre la parte superior) y en las paredes.

Las inundaciones y el moho del sótano

Una de las mayores causas de moho en el sótano son las inundaciones. Si una casa se ​​inunda, el agua corre hacia el sótano y permanece allí mucho tiempo después de que las otras habitaciones se hayan secado.

Mohos peligrosos, como el moho negro tóxico (Stachybotrys chartarum), puede empezar a crecer después de una inundación. Estos mohos necesitan que los materiales estén muy húmedos durante varios días para comenzar a crecer.

Prevenir el moho después de una inundación

Después de una inundación, la mejor cosa que puede hacer es contactar con una empresa especialista en eliminación de moho o especialistas en daños por agua, que realicen limpiezas de casas después de inundaciones.

Si usted tiene que limpiar su casa por sí mismo, en este caso, estos son los puntos principales:

Limpie y seque su casa y todo lo que hay dentro, tan pronto como sea posible. Elimine, tanto como pueda, cualquier agua estancada dentro. También puede utilizar ventiladores, aire acondicionado, calentadores o deshumidificadores para ayudar a secar su casa más rápido.

Retire los materiales mojados de su casa de inmediato. Los aislamientos húmedos y el relleno en las moquetas mojadas tardan mucho tiempo en secar, por lo que debe eliminarlos. Cualquier panel de yeso que se haya mojado también tiene que ser cortado y extraido. Debe sustituir estos materiales sólo cuando su casa se ​​haya secado completamente.

Limpie los objetos de su hogar que se mojaron con un detergente o un producto de limpieza y luego deje que se sequen. En general, debería deshacerse de las cosas que se mojaron con el agua de la inundación y que no puedan ser limpiadas y secadas. Lo mismo ocurre con los elementos enmohecidos y que no se pueden limpiar. Limpie también, tenazmente, las superficies no porosas en su casa y deje que se sequen.

El moho producido por fugas en el sótano

Las tuberías con fugas en el sótano o en las habitaciones cercanas producen crecimiento de moho en el sótano. El agua en el suelo también puede encontrar su camino hacia el sótano a través de grietas en las paredes.

La humedad del sótano y el moho

Cuando el agua se evapora en el sótano, se eleva su nivel de humedad. Entonces, por lo general, la humedad se mantiene elevada gracias a la mala ventilación y la falta de luz del sol. Algunos mohos pueden comenzar a crecer en el sótano sólo por este alto nivel de humedad.

Los signos de moho en el sótano

Uno de los signos más claros de que usted tiene moho en su sótano es el olor. Debido al aire estancado en el sótano, los olores se acumulan y se notan mucho. No ignore el olor a humedad o moho en el sótano, ya que probablemente significa que usted tiene un problema de moho.

Encontrar moho en el sótano

Cuando busque moho en el sótano, debe comenzar por tratar de encontrar signos de humedad. Las áreas donde hay señales de daños por aguas o fugas, son lugares probables para el crecimiento de moho.

El moho puede crecer en los objetos o materiales de construcción hechos a base de sustancias orgánicas. En el sótano estas superficies se pueden encontrar en todas partes, por ejemplo paneles de yeso, marcos de madera de construcción, alfombras, aislantes, papel pintado, muebles o cajas de cartón.

Si usted no puede encontrar moho en su sótano pero usted sospecha que está creciendo en algún lugar, no olvide que siempre tienes la opción de hacer pruebas de moho. Las pruebas de moho pueden ser realizadas por profesionales o puede hacerlas usted mismo utilizando los kits de pruebas de moho. Tanto el aire como las superficies pueden ser muestreados para hallar esporas de moho durante las pruebas.

Moho y humedad en el sótano

Cuando el moho crece en el sótano

Algunos de los lugares más comunes donde crece el moho en el sótano son los siguientes:

  • Paredes
  • Cavidades en las paredes
  • Marcos de construcción de madera
  • Techo
  • Suelo
  • Aislamientos
  • Cajas de almacenamiento
  • Muebles
  • Tubería
  • Conductos y rejillas de ventilación

Prevenir el moho del sótano

Para evitar el moho en el sótano debe reducir al mínimo la humedad.

Busque y corrija los problemas de agua en el sótano, como tuberías con fugas, condensación o un techo con goteras. Vigile también toda la humedad que se acumule en el futuro.

Fugas en las paredes del sótano

Si hay agua que se filtra a través de las paredes, para arreglarlo puede hacer que su sótano sea impermeabilizado por profesionales. De lo contrario, puede aplicar sellador a las paredes o suelos para evitar que el agua entre. Todas las grietas deben ser rellenadas con un material de relleno a prueba de agua.

Humedad del sótano

Manteniendo la humedad en el sótano por debajo de 55% se asegurará de que la humedad no produzca nuevo moho. Los deshumidificadores reducen la humedad dentro de las casas. La circulación del aire en el sótano también ayuda.

Limpieza del Sótano

No descuide el sótano cuando se trate de limpiar la casa. Aspirar el sótano con una aspiradora con filtro HEPA y limpiar una vez por semana le ayudará a prevenir el moho del sótano.

Jardinería

Que el agua se acumule en el suelo alrededor del sótano puede causar problemas de agua, sobre todo si el suelo está inclinado hacia la casa. Ajardinar el suelo para que se incline un poco hacia fuera de su casa, o excavar drenajes para canalizar el agua lejos, debería solucionar este problema.

Eliminación del moho del sótano y rehabilitación

Lo mejor es contratar un servicio profesional de moho para quitar el moho que crece en el sótano, especialmente si el área de crecimiento de moho es grande.

Artículos relacionados con Moho en el sótano