Moho pan

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

Todos lo hemos visto. Si queda una barra de pan en la caja de pan o en la despensa, al cabo de unos días más tarde se empieza a notar la pelusa azul, verde y negra que crece en la parte superior del pan.

El moho del pan es un problema común y de hecho puede ser la fuente de muchos experimentos científicos interesantes. ¿Pero por qué el pan es una fuente tan deseable para el moho?, la respuesta radica en la comprensión de exactamente lo que es el moho, dónde se encuentra y cómo sobrevive.

Moho del pan

¿A qué reino pertenece el moho del pan?

El moho es un miembro del reino de los hongos, que es una clasificación separada de las plantas y de los animales. Las setas también entran en esta categoría. Los hongos pueden ser definidos como una planta sin clorofila, por lo que no pueden obtener energía directamente del sol. Esto significa que los hongos deben utilizar otras plantas y animales como su fuente de alimento.

Es por esto que el moho del pan es tan común, a causa de los ingredientes que existen en el pan, es una excelente fuente de nutrición para que muchos mohos puedan crecer y prosperar. También contiene la humedad necesaria, por lo que puede crecer muy bien, en lugar de las bacterias o la levaduras que requieren un nivel de humedad más altos para sobrevivir.

El pan y el moho a menudo se reúnen a través de las esporas de moho que se encuentran en el aire. Aunque no se puede ver, hay probablemente millones de esporas en el aire que te rodea. Estas esporas pueden acumularse en el polvo alrededor de nuestra casa, que se inició a través de la limpieza o incluso por alguien que pasaba por allí. Las esporas se pueden posar en el pan y entonces el proceso de crecimiento comenzará.

¿Se alimenta el moho del pan?

El moho no sólo vivirá en el pan, sino que también se alimentará de él y se reproducirá en el pan. Si dejas pasar el tiempo suficiente verás como el moho se extenderá por todo el pan. El moho se reproduce rápidamente si tiene una fuente de nutrientes, a veces puede duplicar su tamaño en el plazo de una hora.

El moho crece en todos los colores imaginables. Busca Rhizopus stolinifera (moho negro) en el pan viejo. Busque Penicillium camembertii en el queso azul. La pelusa verde en las naranjas que ha pasado demasiado tiempo es también un Penicillium, a partir de los mismos géneros de organismos que nos dio la penicilina, un antibiótico importante. Los hongos son una gran bendición para la humanidad. Sin levadura, no habría por ejemplo pan o cerveza.

Los hongos se utilizan para hacer antibióticos, salsa de soja, miso, sake, tofu y muchos más alimentos. Por otro lado, algunas de las enfermedades de las plantas más devastadoras son causadas por el moho. La gran hambruna irlandesa fue causada por la plaga de la patata, Phytophthora infestans. Los hongos son responsables de billones de dólares en daños cada año debido al deterioro de los alimentos en todo el mundo.

Artículos relacionados con Moho pan