Moho fruta

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

El moho de frutas y los hongos pueden causar infecciones, alergias y problemas respiratorios, no sólo cuando se come, sino a través de la inhalación de las esporas. Algunos tipos de moho producen micotoxinas, que son venenosas. La fruta fresca puede contaminarse en el campo, durante la cosecha, en las tiendas o durante el transporte, así que lava tu fruta a fondo cuando llegues a casa.

Moho en la fruta

La mayoría de los tipos de moho crecen más rápido a temperaturas más altas, por lo que el almacenamiento de la fruta en la nevera alargará su vida. Si encuentras un poco de moho en las frutas solidas como las manzanas, es seguro cortar un poco alrededor de la parte mohosa y comer el resto. Si hay moho en varias partes de la fruta, despréndete de ella. En las frutas suaves como melocotones o fresas, el moho se propaga rápidamente y la fruta infectada debe ser desechada.

Botrytis cinerea

Botrytis cinerea, también conocido como el moho gris, afecta principalmente a las uvas, las fresas y al ruibarbo. El nombre significa uvas de cenizas en latín, porque el moho es de color gris y tiene una textura nudosa, con agrupación en pequeños círculos.

En la uva, la botritis cinerea puede causar cáncer de pulmón al viticultor y una reacción alérgica respiratoria rara, en las personas que están predispuestas. A veces se cultiva deliberadamente en la producción de vino, como parte del proceso para la elaboración de vinos dulces como Aszú de Tokay o Sauternes.

Rhizopus

El nombre rhizopus cubre un rango de alrededor de 50 especies de hongos que se alimentan de plantas y animales. Los tipos que atacan las frutas se llaman R. arrhizus y R. artocarpi.

Crecen en las frutas maduras, en particular en las manzanas. Algunas especies de Rhizopus provocan cigomicosis en humano, una infección fúngica que puede ser mortal. Las infecciones de Rhizopus también se pueden vincular a la cetoacidosis diabética, los pacientes con esta afección son más vulnerables a la infección a través del contacto con el moho.

Alternaria

Alternaria es un tipo de hongos con 299 especies. Este hongo se reproduce en la flora y fauna de todo el mundo y es un alérgeno común, que a veces puede conducir al asma.

Puede causar infecciones oportunistas, que no son peligrosas para la mayoría de la gente, pero puede hacer daño serio a alguien con un sistema inmunológico débil, como por ejemplo un paciente con VIH. El hongo tiene esporas en forma de maza, que a veces se reúnen en largas cadenas. Pueden crecer en colonias de gran espesor o en manchas, que suelen ser de color negro o gris.

Penicillium

La palabra viene del latín, que significa pincel, porque el hongo se compone de un tallo delgado y los brazos, o conidióforos, que se asemejan a pelos. El hongo produce la penicilina, utilizado en la medicina para frenar la propagación de infección. Es más común en el pan viejo, pero también ataca a la fruta, tiene una apariencia borrosa azul y contiene potencialmente toxinas dañinas.

Cladosporium

Cladosporium tiene un color verde-oliva, marrón o negro y es muy común en interiores como en exteriores. Las esporas son alérgenos y el moho puede causar infecciones de la piel y moho en las uñas de las manos y pies, sinusitis o infecciones pulmonares. Puede producir un olor desagradable y en casas húmedas puede extenderse a las superficies domésticas.

Fusarium

Este hongo es más probable que crezca en las calabazas, pero también ataca melones. Tiene un color blanco, aspecto borroso y es un moho toxico, lo que significa que es peligroso para comer.

Moho en la fresa

Trichoderma

Se lo encuentra principalmente en los suelos, la Trichoderma es transparente al principio y más tarde se forma mechones verdes, amarillos o blancos y se oscurece con el tiempo. La Trichoderma se utiliza deliberadamente en la agricultura.

Aureobasidium

Un hongo de tipo levadura, el Aureobasidium puede crecer en manzanas y uvas. Si se propaga a humidificadores o acondicionadores de aire, que puede conducir a una reacción alérgica llamada pulmón del humidificador.

Geotrichum

Geotrichum es una levadura que se encuentra en las frutas, así como cereales y productos lácteos.

Incluye varias especies y puede tener un intenso y dulce aroma como la piña. El Geotrichum crece rápidamente, es de color blanco, seco y polvoriento. Puede causar infección cuando se inhalan o ingieren, especialmente en las personas cuyo sistema inmunológico es débil.

Artículos relacionados con Moho fruta