Micotoxinas aflatoxinas

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

La aflatoxina es un tipo de micotoxina producida por los mohos Aspergillus. La aflatoxina es probablemente la micotoxina más conocida, además de los tricotecenos y la más investigada. Esto se debe a que las aflatoxinas son muy tóxicas y altamente cancerígenas.

Micotoxinas aflatoxinas

Síntomas de las aflatoxinas

Cuánto le afectarán a una persona las micotoxinas aflatoxinas depende de cosas como la edad de la persona, el sexo, el nivel de exposición, la duración de la exposición, la salud, la fortaleza de su sistema inmunológico, la dieta y factores ambientales.

En general, la gente se expone a las aflatoxinas principalmente por dos maneras. La primera es cuando alguien toma una cantidad elevada de aflatoxinas en un periodo de tiempo muy corto. Esto puede causar:

  • Daño hepático
  • Cáncer de hígado
  • Alteración mental
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Edemas (hinchazón)
  • Edema pulmonar
  • Hemorragias
  • Alteración en la digestión de los alimentos, en la absorción o en el metabolismo
  • Coma
  • Muerte

La otra forma en que las personas pueden sufrir un envenenamiento por aflatoxinas es por tomar pequeñas cantidades de aflatoxinas pero durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, esto puede ocurrir si la dieta de una persona tiene una pequeña cantidad de aflatoxinas. Cuando esto ocurre, puede provocar:

  • El crecimiento y el desarrollo de insuficiencia
  • Cáncer de hígado debido a la mutación del ADN causado por las aflatoxinas

Toxicidad de la aflatoxina

Las micotoxinas aflatoxinas son tóxicas para los seres humanos y aún más tóxicas para los animales. También causan cáncer en humanos y animales.

Se cree que comer verduras como las zanahorias y el apio reduce los efectos cancerígenos de las aflatoxinas.

La tasa de la aflatoxina DL50 (el nivel de dosis que causa la muerte en el 50%) para los animales es de entre 0,5 y 10 mg / kg del peso del animal.

Aflatoxicosis - Envenenamiento por aflatoxinas

El término técnico de la intoxicación por las micotoxinas aflatoxina es la Aflatoxicosis. Esto suele ocurrir al ingerir alimentos contaminados con micotoxinas aflatoxinas.

La Aflatoxicosis no es contagiosa y las drogas o los antibióticos hacen poco para ayudar. La Aflatoxicosis daña el hígado más que cualquier otro órgano. Las micotoxinas aflatoxinas también suprimen el sistema inmunológico.

Tipos de aflatoxinas

Hay tres tipos principales de micotoxinas aflatoxinas:

  • Las aflatoxinas B: Este grupo incluye las aflatoxinas B1 y B2. La aflatoxina B1 es la aflatoxina más común, así como la más tóxica y cancerígena.
  • Las aflatoxinas G: Este grupo incluye la aflatoxina G1 y la aflatoxina G2
  • Las aflatoxinas M: Este grupo incluye a las aflatoxinas M1 y M2. Estas aflatoxinas son productos metabólicos que se encuentran en la orina y en la leche producida por animales que han sido alimentados con piensos con aflatoxinas.

La producción de aflatoxina y los Aspergillus

Las micotoxinas aflatoxinas son producidas por las especies de mohos Aspergillus. Los mohos Aspergillus crecen sobre todo en los cultivos, como cereales y frutos secos. Bajo las condiciones adecuadas, los Aspergillus crecen a menudo en el grano antes de su cosecha. Pero también pueden crecer en el grano recolectado si el grano se almacena húmedo.

El aspergillus también crece en sustancias como los suelos, el heno y la vegetación en descomposición. Las mejores condiciones para que los Aspergillus crezcan en materiales orgánicos es cuando la temperatura está caliente y cuando el material tiene un alto nivel de humedad (7% o más).

Aflatoxinas en los alimentos

La Organización americana de la agricultura y la alimentación estima que el 25% de los cultivos alimentarios del mundo se ven afectados por micotoxinas. De estas micotoxinas, las aflatoxinas son el mayor problema.

El maíz, el algodón y el maní son los cultivos más en riesgo de ser contaminado por aflatoxinas. Los aspergillus también crecen comúnmente en los frijoles, las nueces, el arroz y el trigo. Crecen con menos frecuencia en otros granos y frutos secos.

Si los animales son alimentados con piensos contaminados con aflatoxinas, las micotoxinas aflatoxina pueden terminar en la leche, los huevos y la carne. La aflatoxina M1 y M, que a menudo se encuentran en la leche de vaca, son metabolitos producidos por los animales que han comido las aflatoxinas.

Aflatoxinas en los alimentos

Niveles de aflatoxinas en los alimentos

Las aflatoxinas se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, son mucho más problema en los países subdesarrollados o en desarrollo que en los países desarrollados.

Los países desarrollados prohíben los altos niveles de micotoxinas aflatoxinas en los alimentos. Por ejemplo, los Estados Unidos limitan el nivel de aflatoxinas a menos de 20 partes por billón en alimentos y especifica que las aflatoxinas M deben ser inferiores a 0,5 partes por billón en la leche.

Se utilizan procesos químicos para eliminar las aflatoxinas en alimento como nueces, maíz, granos y leche. Sin embargo, la mayoría de los alimentos todavía contienen cantidades muy pequeñas de aflatoxinas. Aunque los niveles de aflatoxinas están, por lo general, muy por debajo de los límites de seguridad, ha aumentado la preocupación sobre los efectos en los seres humanos por la ingesta a largo plazo de pequeñas cantidades de aflatoxinas.

Aflatoxinas en alimentos para mascotas

Han muerto animales domésticos por comer alimentos para mascotas contaminados con las micotoxinas aflatoxina. Entre finales de 2005 y principios de 2006, 23 o más perros murieron por comer alimento para perros Diamond Pet, contaminado con aflatoxinas.

Artículos relacionados con Micotoxinas aflatoxinas