Micotoxinas

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

Las micotoxinas son toxinas producidas por algunas especies de moho (mico significa hongos). Estas micotoxinas son algunas de las sustancias más tóxicas que existen.

Micotoxinas

Tipos de micotoxinas

Algunos de los diferentes tipos de micotoxinas son:

  • Las Aflatoxinas (producidas por los Aspergillus) - incluyen la Aflatoxina B1, B2, G1, G2, M1 y M2
  • La Ocratoxina - incluye las Ocratoxinas A, B y C
  • Los Tricotecenos (producidos por el Stachybotrys) - incluye Satratoxin-H, Vomitoxina y las micotoxinas T-2
  • Las Fumonisinas - incluye las Fumonisinas B1 y B2
  • Zearalenona

Matar a las micotoxinas

Las micotoxinas no están en realidad vivas como las esporas del moho. Así que cuando hablamos de "matar micotoxinas" lo que realmente significa es descomponer las micotoxinas y su toxicidad para que ya no sean peligrosas para los seres humanos.

La lejía con un 5% de hipoclorito de sodio mata las micotoxinas tricotecenos, así como otras micotoxinas, incluída la Aflatoxina.

Se necesita un calor de 260 grados Celsius (500 grados Fahrenheit) durante media hora o un calor de 482 grados Celsius (900 grados Fahrenheit) durante 10 minutos para destruir las micotoxinas tricotecenos.

El ozono se supone que mata a la mayoría o todas las micotoxinas. Sin embargo, el nivel de ozono que se necesita para matar a las micotoxinas no es seguro para los seres humanos. Así que si se usa un generador de ozono no debe haber nadie en la casa.

Los filtros de aire HEPA no son eficaces en la eliminación de las micotoxinas. Sin embargo, los filtros de carbón activo pueden eliminar las micotoxinas del aire.

Finalmente las micotoxinas se descomponen y pierden su toxicidad después de algún tiempo. Aunque algunos tipos de micotoxinas pueden tardar varios años, por ejemplo, las micotoxinas tricotecenos se encuentran entre las más resistentes.

¿Cómo de pequeñas son las micotoxinas?

Al igual que las esporas del moho, las micotoxinas son demasiado pequeñas para que podamos verlas a simple vista. Las micotoxinas son tan pequeñas como 0,1 micras. Las esporas del moho son entre 1 y 20 micras. El cabello humano, para la comparación, es de aproximadamente 100 micras de espesor.

¿Cómo entran las micotoxinas en el cuerpo humano?

Cuando las personas están alrededor del moho tóxico normalmente están expuestas a las micotoxinas del aire por inhalación. Estas micotoxinas terminan en los pulmones y causan problemas respiratorios y otros síntomas graves.

Las micotoxinas en el aire también puede entrar a través de los ojos de una persona. Las micotoxinas tricotecenos pueden ser absorbidas también por la piel.

Otra forma de que las micotoxinas entren en el cuerpo de una persona es cuando la persona come alimentos con micotoxinas en ellos. Esto puede suceder si el moho tóxico ha crecido en los cultivos.

Muchas micotoxinas, por ejemplo los tricotecenos, siguen siendo tóxicas incluso después de ser cocinadas. Esta es una razón por la que las micotoxinas son un gran problema en la agricultura. Un agente aglutinante se utiliza en los cultivos como los cereales después de la cosecha para eliminar las micotoxinas.

Durante el año 2004 en Kenia, 125 personas murieron después de comer maíz contaminado con las micotoxinas aflatoxina. También ha habido muchos casos de animales domésticos que mueren por comer alimento para mascotas con micotoxinas en él.

¿Por cuánto tiempo son tóxicas las micotoxinas?

Según los expertos, las micotoxinas tricotecenos pueden permanecer tóxicas por varios años.

Los tricotecenos son probablemente la micotoxina más duradera. Cosas como la luz ultravioleta o las temperaturas bajo cero no tienen mucho efecto sobre las micotoxinas tricotecenos.

Stephen Vesper de la Agencia de Protección Ambiental dice: "Las toxinas tricotecenos son muy estables. Una vez más, el medio ambiente importa, si se almacenan secas, pierden un poco de actividad durante un año.»

Tratamiento y descontaminación de las micotoxinas

Los expertos en bioterrorismo avisan que una persona expuesta a las micotoxinas debería tomar una ducha durante un largo periodo de tiempo, lavándose con jabón y agua. La persona también debe enjabonar su pelo tantas veces como sea posible ya que el cabello puede contener una gran cantidad de micotoxinas. Lo ideal sería que la persona se cortarse el pelo, cuanto más corto mejor.

Por supuesto, antes de hacer estas cosas, usted necesita apartarse del lugar en el que estuvo expuesto a las micotoxinas (por ejemplo, váyase de la casa donde está creciendo el moho tóxico negro) y no vuelva a menos que el problema haya sido remediado.

Eliminación de micotoxinas de la alfombra

¿Cuáles son los niveles seguros de micotoxinas?

En los Estados Unidos el gobierno aún no ha fijado los niveles máximos para las micotoxinas en el aire de los edificios, sin embargo, algunos países europeos han establecido límites.

También los problemas de salud que el moho y los hongos tóxicos pueden causar aún no están oficialmente reconocidos en todas partes por los médicos y muchos médicos no son conscientes de los síntomas que el moho puede causar. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental ha reconocido que el moho que crece en los hogares es perjudicial para los seres humanos y que debe ser eliminado.

Eliminación de micotoxinas de la alfombra

La mayoría de las micotoxinas del moho tóxico en las casas, por lo general, terminan incrustadas en la alfombra. Cuando usted camina por la alfombra levanta muchas partículas de micotoxinas en el aire, junto con otras esporas y alérgenos. No hay manera de eliminar todas las micotoxinas de la alfombra y la única opción es que la alfombra sea eliminada y reemplazada.

Aspirar la alfombra, incluso con una aspiradora con filtro HEPA, no absorberá todas las micotoxinas incrustadas en la alfombra. Y aunque las aspiradoras HEPA pueden atrapar las esporas del moho, las micotoxinas más pequeñas pasarán a través de la aspiradora y el escape, aumentando la cantidad de micotoxinas en el aire y por consiguiente empeorando su reacción tóxica.

Los sistemas centrales de aspiración pueden ayudar a eliminar algunas micotoxinas si el aire de la aspiradora se expulsa fuera del hogar, pero una vez más, esto todavía no será capaz de recoger todas las micotoxinas incrustadas en la alfombra.

Artículos relacionados con Micotoxinas