Inspección de moho

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

¿Cree que el moho podría estar creciendo en algún lugar de tu casa? Si es así, deberías realizar una inspección de hongos antes de que acabe con tu casa y la salud de tu familia.

Inspección de moho

Objetivos de la inspección

Hay dos objetivos en una inspección. El primero es encontrar donde está creciendo el moho en tu hogar. El segundo es encontrar el problema de agua que causó la aparición de hongos.

¿Por qué deberías hacer una inspección de moho?

La razón obvia para hacer una inspección de moho es que piense que tienes un problema de moho en tu casa. Incluso si ya sabe donde crece el moho en tu casa, es una buena idea llevar a cabo una inspección de hongos, porque a menudo el crecimiento de moho visible significa que hay más moho creciendo en algún lugar fuera de la vista.

Signos de hongos y humedad

Algunas de las razones comunes para sospechar que podría tener un problema de hongos y humedad incluyen:

  • Está sufriendo los síntomas alérgicos
  • Nota un olor a humedad
  • Has tenido un problema con el agua, por ejemplo: inundaciones, fugas de tuberías o de un tejado con goteras.

Contratación de un inspector profesional

Siempre es mejor contratar a un inspector profesional de moho para hacer una inspección para ti. Gracias a la experiencia de los inspectores de moho y su conocimiento de los lugares más comunes donde el moho se esconde, puede estar seguro de que si hay algún moho en tu casa, lo encontrarán.

Los inspectores de moho también utilizan un equipo especial, como medidores de humedad y fibra óptica. Esto les permite encontrar los puntos calientes donde es más probable que esté el moho y mirar hacia las zonas más ocultas, como por ejemplo, detrás de las paredes. De esta manera pueden encontrar todo el moho oculto sin apenas alterar tu casa.

Historia de los problemas de agua

Cuando hay que prepararse para una inspección de hongos es importante pensar en los problemas de agua recientes que haya tenido en tu casa.

Si contrata a un inspector profesional del moho, es una buena idea darles a conocer las fugas, inundaciones o cualquier otros problemas de humedad que hayas tenido en tu casa. Si vas a realizar la inspección de moho por ti mismo, conocer los lugares donde han habido problemas de agua te dará pistas sobre donde es más probable encontrar el moho.

Puede que incluso hayan habido problemas de agua de los que nunca te enteraste. Busca signos de humedad, como las superficies abultadas, manchas de agua o descamación de la pintura, para encontrar los recientes problemas de agua que han generado al crecimiento de moho.

También debes identificar las áreas con mayores posibilidades de problemas de agua, como por donde van las tuberías, las salidas del aire acondicionado, techos con posibles goteras o lugares donde el agua se acumula después de una inundación.

Encontrar moho durante la inspección

Si decides hacer la inspección de moho por ti mismo, entonces necesita buscar a fondo el moho en todas las habitaciones de tu casa, incluyendo el ático y el sótano.

Se debe prestar especial atención a las zonas cerca de las salidas de agua, como cerca de la ducha o bañera, lavabos o tuberías. Debes comprobar con especial cuidado las zonas que hayan tenido algún problema de humedad. Cuando busques moho, si encuentras cualquier fuga de agua, esto te puede indicar donde está creciendo el moho.

Algunos de los lugares más comunes donde a menudo crece el moho son las sustancias con alto contenido de celulosa, como paneles de yeso, debajo de las moquetas, en los aislamientos o en los conductos de ventilación.

Moho oculto

Si no puedes ver el moho en una habitación, esto no significa que no haya nada allí. El moho a menudo crece oculto a la vista detrás de las paredes, por encima de los techos, bajo el suelo o en los conductos de aire acondicionado. Si encuentras pequeñas manchas de moho en una superficie, esto podría significar que hay una colonia de moho mucho más grande creciendo escondido en el otro lado.

Además de usar los ojos, presta atención a los olores. El olor de una colonia de moho te puede ayudar a delimitar la zona donde el moho se está escondiendo. Cualquier problema de salud que notes cuando estés en ciertas áreas de tu casa también puede alertarle de la presencia de moho cerca. Los síntomas como estornudos y dolor en los ojos o lagrimeo, pueden ser señales reveladoras del crecimiento de moho cerca.

No alterar el moho

Si encuentras grandes áreas de moho durante la inspección, ten cuidado de no alterarlas, si es posible, ya que esto puede propagar las esporas o micotoxinas por todo tu hogar. Las grandes colonias de moho sólo deben ser alteradas una vez que se ha puesto en marcha la contención adecuada durante la rehabilitación.

Reconociendo el moho

Algunas veces puedes encontrar algo parecido al moho, pero que realmente podría ser hollín oscuro o sólo manchas sucias. Mira de cerca para asegurarte de que sea moho, alterándolo mínimamente si es necesario para examinarlo físicamente.

Si no estás seguro, siempre puede utilizar un kit de prueba para verificar el moho. Las pruebas también pueden ser útiles si por alguna razón, desea identificar las especies de moho que ha encontrado en tu casa.

Encontrar problemas de agua

La segunda etapa de la inspección después de encontrar moho, es encontrar el problema de humedad que causó el moho. No tiene sentido molestarse en encontrar y eliminar el moho en tu casa si no se arregla el problema de agua que lo causó, pues entonces pronto volverá a crecer moho.

Debe buscar que no haya fugas de agua o signos de fugas. Además de detener las fugas de agua o las fuente de agua de otro tipo, tendrá que tomar medidas para asegurarte de que no se repitan en el futuro. Una vez que haya encontrado la causa que originó el moho, primero tendrás que arreglarlo y luego limpiar cualquier resto de humedad.

Encontrar moho en casa

Después de encontrar el problema

Después de haber encontrado el moho, necesitarás determinar el tamaño y el alcance de la colonia de moho antes de poder empezar a eliminar. Si el moho parece que podría ser tóxico, deberías pensar en hacer una prueba de moho para determinar su especie y así sabrás si puedes eliminarlo tu mismo o si debes contratar a un profesional.

En cualquier caso, todavía no deberías alterar las grandes colonias de mohos que encuentres hasta que se establezca una contención adecuada antes de la extracción del moho, para evitar que las esporas se extiendan por toda la casa.

Pruebas de moho

Después de la inspección de moho, se pueden realizar pruebas para garantizar que no se encontró ningún hongo. Las pruebas de moho pueden descartar la presencia del moho o ayudar a rastrear su ubicación, si está oculto.

Si encontraste moho y decides que quieres hacer las pruebas de moho para averiguar su especie, por ejemplo si se trata de un moho tóxico o para confirmar que realmente es moho, entonces las pruebas también te lo dirán.

Eliminación de moho

Una vez que hayas encontrado todo el moho en tu casa, ya estarás listo para pasar a pensar en la eliminación del moho y en el proceso de saneamiento.

Después de haber eliminado y remediado un problema de moho, es posible que desees llevar a cabo el proceso de inspección del moho una vez más para asegurarse de que la limpieza del moho fue un éxito.

Artículos relacionados con Inspección de moho