Humedad en armarios

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

Los armarios son un refugio para la formación de moho debido a la falta de movimiento del aire, lo que significa que los niveles de humedad pueden aumentar rápidamente. La eliminación de la condensación y el aumento de la circulación de aire son las claves para transformar un armario húmedo a uno seco y que sea seguro para guardar la ropa, sin peligro a que se estropeé por el moho y/o la humedad.

Humedad en armarios

Cómo eliminar la humedad de los armarios

Paso 1: Examina el armario

Vacía el armario y examina las paredes, el techo y el suelo en busca de signos de moho y hongos. Estos incluyen las manchas marrones, negras o verdes, o crecimientos similares a los hongos en la superficie. El patrón general es al azar, pero la formación de moho a menudo aparece como un conjunto de círculos.

Paso 2: Limpia el armario

Elimina cualquier aparición de moho con una mezcla de 2 cucharadas de lejía por litro de agua por pulverización, luego limpia el residuo con un trapo.

Paso 3: Coloca productos antihumedad

Coloca materiales absorbentes de humedad en el armario, tal como gel de sílice, sulfato de calcio anhidro o alúmina activada. Estos polvos se deben colocar en recipientes abiertos en cualquier lugar del armario, sin embargo, es importante mantenerlos fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

Paso 4: Utiliza un deshumidificador

Pon un deshumidificador si es necesario en el armario para mantener los niveles de humedad por debajo del 50 por ciento.

Paso 5: Instala puertas y estanterías donde circule el aire

Instala puertas tipo persiana y estantería de alambre para estimular la circulación de aire. Retira las puertas del armario existentes quitándolas de las bisagras y coloca puertas tipo persiana del mismo tamaño en las bisagras existentes. Retira los estantes sólidos de los soportes y pon estanterías de alambre en su lugar.

Paso 6: Comprueba las paredes del armario

Pon la mano en las paredes para determinar si está fría o humedad, especialmente las paredes que dan al exterior. También puedes ver si el piso del armario está justo encima del sótano.

La combinación de aire frío del exterior y el aire caliente del interior puede ser la causa de la condensación en el armario. Añade un aislamiento a las paredes exteriores que provocan la condensación de humedad, o en el techo del sótano por debajo del armario, para estabilizar las temperaturas y evitar la condensación adicional.

Puedes colocar un tablero de espuma directamente contra la pared o en el techo para que actúe como aislante, o también puedes colocar aislamiento de fibra de vidrio entre la pared y un tablero de espuma.

Paso 7: Instala un sistema de ventilación

Pon una ventilación que permita que el aire circule dentro y fuera del armario. Esta se puede colocar en cualquier lugar, pero por lo general se coloca por encima de las puertas de los armarios para que sea poco visible y no reste valor a la habitación.

Paso 8: Lava la ropa y artículos de tela que puedan tener moho

Lava la ropa y otros artículos de tela antes de reemplazarlos en el armario, ya que el moho se alimenta del polvo y residuos. Limpia todos los artículos con un trapo húmedo.

Paso 9: Deja que circule el aire

Deja espacio entre la ropa, cajas y otros artículos para que el aire circule. Idealmente, debería ser de aproximadamente de 15 centímetros de distancia entre pilas de cajas y la ropa no debe tocarse o ser embalada conjuntamente al colgarla. Presta especial atención a las zonas cerca de las paredes exteriores, deja espacio extra para el aire circule entre esos lugares.

Eliminar la humedad de los armarios

Consejos para eliminar la humedad en los armarios

  • Limpia el armario con regularidad para asegurarte de que el moho no está regresando y para comprobar si hay humedad en las paredes, techos y suelos.
  • Comprueba regularmente los absorbentes de humedad que pusiste.

Advertencias

  • No guardes artículos en las esquinas o detrás del armario, donde es más probable que aparezca moho.
  • No coloques objetos mojados en el armario, ya que provocarán la aparición de humedad.

Artículos relacionados con Humedad en armarios