Cómo quitar el olor a humedad en casa

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir el moho en el pan y otros alimentos, quitar manchas de moho en baño, ropa, madera...

¿Cómo eliminar el olor a humedad de mi hogar? Es una de las preguntas que más se repiten entre nuestros usuarios. Aquí te contamos como.

Uno de los problemas más persistentes y difíciles es deshacerse del olor a humedad de la casa

Los olores a humedad en una casa pueden ser causados por una serie de cosas, pero, en términos generales, el moho y los hongos son los principales culpables.

El mal olor es causado por el moho y los hongos al liberar gases. Una combinación de humedad, la falta de circulación del aire (aire estancado) y la oscuridad permitirán al moho crecer y liberar olor.

Eliminar olor a humedad de la casa

El aire húmedo provocado por los grifos que gotean o duchas pueden causar pequeñas acumulaciones de agua. La humedad, el calor, las zonas con poca circulación de aire o ninguna y la oscuridad (como un ático o el sótano ) son entornos perfectos que conducen al crecimiento del moho y de los hongos.

El moho y los hongos causan el conocida olor a "viejo", ya que liberan un gas que entra por las telas, alfombras, cortinas y muebles. Una vez que el olor ha calado en la zona, puede ser difícil (pero no imposible) de eliminar.

Puede ser muy frustrante tratar de precisar la fuente del olor, principalmente debido a los numerosa lugares donde el moho, los hongos y las bacterias crecen. Así que lo primero que debes hacer es localizar el origen del problema.

Encontrar la fuente de la humedad

En primer lugar hay que encontrar la fuente del olor y tomar medidas correctivas para eliminar el problema de la humedad en casa.

Es probable que tengas que llamar a profesionales para ayudarte si tienes una fuga de agua, una tubería agrietada o un techo con goteras, porque si no estarás luchando una batalla perdida contra la humedad y el olor.

Una vez que hayas encontrado el origen del problema y lo hayas arreglado, entonces puedes ponerte manos a la obra y eliminar el olor que ha penetrado en la zona.

Si encuentras que tienes una parte de tu casa que se mantiene húmeda u oscura después de la limpieza, el uso de un deshumidificador para mantener el nivel de humedad abajo te ayudará a mantener los olores y la humedad controlados.

Deshacerse de los olores

Simplemente seca el área de la casa que huele a humedad, puede que no sea suficiente para erradicar por completo el olor. Si una cantidad de esporas de moho se mantiene entonces van a seguir extendiéndose por toda la habitación y por la casa, volviendo ese olor a rancio.

La mejor manera de eliminar los malos olores de una casa es dar a cada zona afectada una buena limpieza con un buen producto de limpieza. Por ejemplo el siguiente producto de limpieza casero:

  • Una parte de ácido bórico
  • Dos partes de vinagre blanco
  • Dos partes de peróxido de hidrógeno
  • Cuatro partes de agua

Frota las paredes, suelos, muebles y otras zonas con el producto. Asegúrate de no saturar los elementos o áreas que estén demasiado húmedas ya que puede agravar la situación.

Siempre asegúrate de ventilar las habitaciones y con el uso de ventiladores y las ventanas abiertas seca completamente todas las áreas mojadas o húmedas. Mantén las ventanas abiertas durante el tiempo que sea posible para ayudar a conseguir un poco de flujo de aire fresco por toda la casa.

Ambientadores y desodorantes

Si desea mantener el moho y los olores de la humedad a raya, hay varias maneras de mantener una habitación con un olor fresco. Probablemente has notado que el musgo y los hongos crecen en zonas oscuras. Es lo mismo para la formación del moho. Una de las mejores maneras de reducir el olor es abrir las ventanas y dejar que el sol brille en tu hogar.

El aire fresco y en circulación ayudará mucho para quitar el olor, aunque a menos que se haya eliminado la causa del problema, el olor a humedad se volverá.

A continuación te aconsejamos una lista de elementos que pueden ayudarte a quitar el olor a humedad de tu casa.

Zeolita

La zeolita es un mineral natural que absorbe el olor, no tiene perfume ni agentes de enmascaramiento. No tóxico y tiene una duración de unos seis meses.

Pon la zeolita en el área del problema y comenzará a absorber el olor a humedad enseguida.

Además de una duración de seis meses, la zeolita es también reutilizable. Es muy simple recargar este mineral. Todo lo que necesitas hacer es exponerlo a la luz solar directa o ponerlo en un horno a doscientos cincuenta grados durante treinta minutos y luego... ¡voilá! La zeolita volverá a tener la capacidad de absorción que tenía en un principio.

Carbón activado

El carbón también está en la cima de la lista de eliminadores de olores pesados. De hecho, es utilizado en muchos productos comerciales de eliminación de olores.

El carbón en general toma alrededor de una semana para eliminar los olores del moho. No se puede volver a reutilizar, pero es súper barato y dura mucho tiempo.

Se recomienda el uso de carbón activado, que es carbón puro preparado especialmente para absorber las impurezas. Puedes utilizar simples briquetas de carbón. No funcionan igual, pero ayudan. Si decides usar briquetas de carbón, no utilices el tipo que son pre empapadas de líquido para encender el carbón, o tendrá que tratar un muy diferente (tal vez peor...) olor en toda la casa. El carbón activado es muy sucio, así que ten cuidado de que no toque tus pertenencias, ya que las manchas que provoca serán extremadamente difíciles de eliminar.

Neutralizadores de olores

El vinagre y el bicarbonato de sodio no sólo esconden los malos olores. Ambos neutralizan y detienen los malos olores que se forman. Ellos son seguros para el medio ambiente fáciles de usar. Son los primeros más recomendados cuando se necesita desodorizar y refrescar algo. Además de funcionar muy bien son baratos.

Vinagre blanco normal

El vinagre es una alternativa segura, respetuosa para el medio ambiente, al contrario que algunos productos de limpieza que se comercializan para la eliminación de olores a humedad. No hay productos químicos agresivos o peligrosos en el vinagre, por lo que es seguro usarlo en la ropa y en la casa. Además, de que realmente funciona.

Si tu ropa huele a humedad, el vinagre es una solución maravillosa. No es tóxico, no es decolorante y se utiliza como un suavizante de tejidos totalmente natural. Y para aquellos que están pensando, "Yo prefiero que mi ropa huela a humedad que a vinagre... ", no te preocupes, porque el olor a vinagre en realidad desaparece junto con el olor a humedad. Por lo que tu ropa quedará con un aroma fresco y limpio.

Cómo utilizar el vinagre para eliminar el olor a humedad de la ropa (pantalones, camisetas, toallas, sábanas, etc):

  • Vierte vinagre blanco destilado en la lavadora con la ropa que huele a humedad. Vierte dos tazas de vinagre por cada carga. Puedes utilizar un poco más o un poco menos, dependiendo de lo grande que sea tu carga de ropa y de lo mal que la ropa huela.
  • Remoja la ropa en agua caliente durante al menos treinta minutos con el vinagre. El agua caliente matará el moho y ayudará a desodorizar la ropa. Mientras que el vinagre neutraliza la mayoría de los olores, el agua caliente ayudará a desinfectar y eliminar cualquier bacteria que queda.
  • Lava la ropa con agua fría.
  • Lava la ropa en de un ciclo rápido con un detergente suave.
  • Echa la ropa en la secadora.
  • Huele tu ropa, tendrá un olor a fresco y limpio. Lista para usar.
  • Si no es así, repite los pasos del uno al cinco hasta que el olor se elimine por completo.
Eliminar el moho a humedad de la ropa

Si tienes olor en cualquier otra área de tu hogar (por ejemplo en cocina, baño, ducha, pared, etc), el vinagre también es eficaz. Asegúrate de usar guantes de goma.

  • Llena un cubo con agua caliente y jabón.
  • Llena una botella de spray con vinagre blanco destilado.
  • Moja un cepillo de cerdas duras en el cubo de agua caliente y jabón y luego comienza a frotar las áreas infectadas con moho, bacterias o aspecto sospechoso.
  • Toma la botella de spray y rocía el área con vinagre.
  • Deja secar con el aire.
  • Repite si es necesario.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otra manera segura y efectiva para combatir los olores a humedad.

Simplemente espolvorea bicarbonato de sodio sobre el área del problema. Este absorberá la humedad y neutralizará el olor. Deja actuar durante toda la noche y luego pasa la aspiradora por la mañana. Realmente funciona.

El bicarbonato de sodio es también el remedio casero de elección cuando se trata de deshacerse del olor a humedad en la nevera o refrigerador. Sólo tienes que abrir una caja de bicarbonato de sodio, colocarla en la parte posterior de la nevera o refrigerador y verás como el olor desaparecerá pronto.

Artículos relacionados con Cómo quitar el olor a humedad en casa