Eliminación del moho y la rehabilitación

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir su formación en alimentos, quitar manchas de humedad de la ropa, evitar la condensación en el baño...

Cuando se trata de eliminar y remediar el moho, siempre es mejor contratar a profesionales de eliminación de moho y servicios de rehabilitación.

Sin embargo, si el moho en tu casa no es tóxico y el área de crecimiento del moho es pequeña (menos de 10 metros cuadrados), entonces puedes realizar la extracción del moho por ti mismo si lo deseas.

Los pasos siguientes son una guía para que realices tu mismo la eliminación del moho y el proceso de rehabilitación.

Eliminación del moho y la rehabilitación

Equipo de protección para la eliminación del moho

La eliminación del moho y el proceso de rehabilitación son algunas de las tareas en las que las esporas del moho son más perturbadas en el aire.

Es por eso que debes usar ropa protectora y un equipo durante el proceso de eliminación del moho.

El equipo de protección para la eliminación del moho incluye:

  • Una máscara o respirador que filtre el polvo.
  • Gafas de protección
  • Guantes
  • Ropa de protección que cubra todo el cuerpo y se pueda limpiar fácilmente o ser eliminada.

Contener las esporas del moho durante la eliminación

Antes de comenzar a retirar el moho, la habitación debe ser sellada para contener las esporas de moho y que no se propaguen al resto de la casa. Para sellar la habitación que está a punto de limpiar, utiliza hojas de plástico con cinta adhesiva para cubrir puertas, respiraderos y otras aberturas.

También es necesario minimizar el polvo ya que las esporas de moho a menudo se adhieren al polvo y son transportadas por las partículas de polvo que hay en tu casa.

La presión negativa mientras se elimina el moho

También es necesario utilizar la presión negativa en la habitación que estás limpiando. Para hacer esto, pon en marcha un extractor de aire que extraiga por una ventana, o si es necesario, por una puerta parcialmente abierta y así soplar el aire fuera de la casa. De esta forma las esporas de moho que se remueven durante el proceso de eliminación, deben terminar sobre todo en el exterior. Asimismo, antes de empezar a limpiar el moho, asegúrate de apagar todos los sistemas de aire acondicionado en la casa.

Limpieza y extracción del moho

La limpieza y la eliminación del moho es el momento con más probabilidades de que las esporas de moho se agiten en el aire. Para reducir esto debes comenzar por humedecer cualquier crecimiento de moho seco, ya que el moho seco permitirá que muchas más esporas escapen en el aire cuando son molestadas. Utiliza una botella de spray con agua para mojar un poco el moho seco.

Después de esto utilice una solución para limpiar y eliminar el moho de la superficie. Diferentes soluciones funcionan mejor para diferentes superficies.

Prevenir el regreso del moho después de la eliminación

A continuación, utiliza una solución que mate el moho para limpiar las superficies que tenían moho e incluso las superficies que estaban libres de moho, ya que todas las superficies en la habitación tendrán una cierta cantidad de esporas de moho sobre ellas. Estas esporas de moho pueden crecer más adelante si la humedad se acumula en la habitación de nuevo, por lo que matarlas ayudará a evitar que el moho regrese.

Rehabilitar artículos y la casa despés del moho

Artículos de limpieza y materiales con moho

Los materiales no porosos (por ejemplo vidrio, metal, plástico duro) que hayan tenido moho sobre ellos, se pueden utilizar de nuevo, después de que se haya limpiado el moho visible de la superficie. Debido a que los materiales no son porosos, no tendrán más moho debajo de la superficie y por lo tanto, limpiar el moho de la superficie solucionará el problema.

Para materiales porosos (por ejemplo, paneles de yeso, alfombras, libros) que hayan tenido moho creciendo en ellos, debes decidir si son recuperables caso por caso, dependiendo de lo grave que sea el crecimiento del moho y de lo valioso que sea el objeto para ti. Si el objeto en cuestión es muy valioso para ti y el crecimiento del moho es extenso, por lo que el objeto no se puede reparar, entonces la mejor opción es deshacerse de él y reemplazarlo.

Filtros HEPA para eliminar el moho y las esporas residuales

Después de quitar el moho y desinfectar las superficies, debes dejar que se sequen por completo. Una vez que todo esté completamente seco, aspire el cuarto con una aspiradora con filtro HEPA para eliminar los residuos y las esporas del moho.

Eliminación del moho

Después del proceso de limpieza, de haber eliminado el moho y los objetos con moho, así como el contenido de la aspiradora con filtro HEPA, déjalos fuera de tu casa en bolsas de plástico completamente selladas. Si es posible, no tengas bolsas de plástico por la casa sino que llévalas directamente al exterior lo más rápido y pronto posible.

Debe limpiar cada habitación de una vez, acabando completamente el proceso de eliminación del moho antes de pasar a otras habitaciones con moho, cerrando y repitiendo el proceso.

Artículos relacionados con Eliminación del moho y la rehabilitación