Cómo quitar el moho de la ropa y las telas

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir el moho en el pan y otros alimentos, quitar manchas de moho en baño, ropa, madera...

El moho puede crecer fácilmente en la ropa y en las telas si tienes demasiada humedad en casa. Las prendas de algodón u otros materiales orgánicos son una gran fuente de alimento para que viva el moho en ellas.

Cómo quitar el moho de la ropa y las telas

Productos para eliminar el moho de la ropa

Hay unas cuantas soluciones para lavar la ropa que tiene moho y deshacerse del moho definitivamente. Algunas buenas son:

  • Lejía
  • Bórax
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sosa
  • Detergentes especiales para eliminar el moho

Consejos para quitar el moho de la ropa blanca y de color

Hay algunos consejos generales a la hora de quitar el moho de la ropa. Por ejemplo, es mejor lavar la ropa en agua caliente. El agua caliente mata el moho más eficazmente que el agua fría y también elimina mejor las esporas del moho y los alérgicos. Por supuesto, asegúrate de no usar agua muy caliente que pueda dañar tu ropa.

Cuando estés lavando la ropa con una solución mata moho, lo mejor es lavarla por lo menos dos ciclos completos. Cuando tu ropa se haya terminado de lavar, cuélgala en la cuerda de tender y bajo el sol. El calor del sol y la luz ultravioleta ayudarán a matar el moho. Además el sol tiene un efecto blanqueador natural que también puede ayudar a hacer desaparecer las manchas de moho.

Cómo eliminar con lejía el moho de la ropa

Lavar la ropa con una solución de lejía y agua puede ayudar a matar el moho. La lejía también puede hacer desaparecer las manchas dejadas en la ropa por el moho.

Antes de utilizar lejía, asegúrate de comprobar si tu ropa tiene advertencias de "No usar lejía". Actualmente existen a la venta lejía para ropa de color, aunque lo mejor es hacer una prueba de mancha en tu ropa después de haber mezclado la solución de lejía y agua, sólo para asegurare de que la ropa no se estropea.

Otra opción, es que en lugar de hacer tu propia mezcla de lejía y agua, laves tu ropa con algunos de los detergentes blanqueadores que existen en el mercado.

A continuación te damos una serie de recomendaciones y trucos a la hora de usar lejía para eliminar el moho de la ropa blanca y de color.

Cómo lavar la ropa con lejía:

  • Comienza por poner tu ropa en la lavadora y añade detergente para ropa.
  • Una vez que la lavadora se ha llenado con agua, añade una taza de lejía (o la cantidad que la etiqueta de la lejía recomiende utilizar).
  • Pon tu lavadora a funcionar como normalmente lo haces.
  • Si notas que los colores se desvanecen en cualquier momento, retira tu ropa y enjuagala bien.

Como alternativa, puedes empapar la ropa en lejía:

  • Utiliza una concentración de aproximadamente media taza de lejía por cada litro de agua, o la medida que ponga en la etiqueta del embase.
  • Deja la ropa en remojo en la solución un par de horas, asegurándote de que los colores no se desvanecen.
  • Después de remojar la ropa, lávala en la lavadora con detergente para ropa, como lo harías normalmente.

*Recuerda: si es ropa de color, existen multitud de marcas de lejía para ropa de color.

Cómo eliminar el moho de la ropa con bórax

El bórax es un mata moho natural que no emite gases tóxicos. Para matar con bórax el moho que tiene la ropa se puede comprar un detergente de lavandería con bórax o añadir polvo de bórax en el lavado. Mezcla el bórax con agua caliente antes de añadirlo a tu lavado para asegurarte de que está completamente disuelto.

Cómo lavar la ropa con bórax:

  • Añade la ropa en la lavadora junto con el detergente.
  • Disuelve media taza de bórax en agua muy caliente.
  • Una vez que la lavadora se ha llenado, añade el bórax disuelto en agua caliente.
  • Deja que la lavadora funcione de forma normal.

Cómo eliminar el moho de la ropa con vinagre

El vinagre mata el 82% de especies de mohos y por lo general pueden matar el moho que crece en la ropa. El vinagre también elimina el olor a moho de la ropa.

Cómo lavar la ropa con vinagre:

  • Para matar el moho que haya en la ropa utilizando vinagre, pon la ropa en la lavadora junto con el detergente y deja que la máquina se llene de agua.
  • A continuación, añada una taza o dos de vinagre al lavado.
  • Finalmente deja que la lavadora realice su ciclo normal.

Otra alternativa es empapar la ropa en vinagre:

  • Deje tu ropa en remojo con una solución de una taza de vinagre blanco en un cubo de agua durante una hora aproximadamente.
  • Después de empaparlo, lava la ropa con detergente en la lavadora para quitar el moho y el vinagre.
  • Es posible que tengas que repetir el proceso para eliminar todos los rastros de moho y cualquier olor del mismo en la ropa.
Cómo prevenir el moho en la ropa

Cómo prevenir el moho en la ropa

Si tienes moho en la ropa, puede ser debido a que haya quedado junto a un montón de ropa húmeda durante unas cuantas horas o días. Cada vez que laves tu ropa, debes colgarla en la cuerda de tender o secarla en la secadora tan pronto como te sea posible. La ropa que ha sido lavada y luego se deja mojada durante bastante tiempo, corre el riesgo de que el moho comience a crecer en ella.

Lo mismo ocurre con la ropa que ha recibido sudor, como puede ser la ropa deportiva o humedad por llevarla puesta. No deposites la ropa mojada en el cesto donde estará durante días hasta que se lave la ropa. Cuelga la ropa sudada o que ha sido mojada por ejemplo, por la lluvia, en algún lugar donde primero se pueda airear. Haz lo mismo con tu traje de baño mojado. Las toallas también deben ser puestas a secar después de ser utilizadas. Si tus zapatos también se han mojado puedes dejar que se aireen en el exterior o en algún otro lugar antes de guardarlos.

No sólo el moho puede crecer en la ropa mojada, sino que la humedad de la ropa puede realmente incrementar la humedad de tu casa, lo que puede generar moho en el hogar. Otro consejo relacionado es ventilar la ropa en el exterior para que se seque más rápido y mejor, o al menos ventilar la habitación o utilizar un deshumidificador, de modo que la humedad de la ropa no se quede en el aire de tu casa.

Síntomas y efectos del moho en la ropa

Si encuentras moho en la ropa debes eliminarlo tan pronto como sea posible. Una de las razones para limpiar el moho y una señal de que es posible que tengas moho en la ropa son los síntomas que este puede causar. Si está usando ropa con moho, podrías sentir picor cuando el moho entra en contacto con tu piel y convertirse en una erupción. La ropa con moho también puede hacer que la persona estornude cuando la usa.

Otra razón para eliminar el moho de la ropa con rapidez es el daño que puede hacerle a tu ropa. El moho digiere cualquier material donde esté creciendo, por lo que si la ropa está mucho tiempo con moho, la destruirá. Cuanto más grande se haga el moho, también dejará una mayor mancha en la ropa que puede ser difícil de eliminar y la ropa olerá.

Por último, el moho en la ropa libera esporas de moho en el aire de tu casa, que pueden promover el crecimiento de moho en su interior. Además, la acumulación de esporas en el aire de tu casa puede hacer que sufras síntomas de alergia mientras que está dentro de su casa, como los estornudos y el dolor en los ojos.

Artículos relacionados con Cómo quitar el moho de la ropa y las telas