¿Cómo prevenir el moho?

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir el moho en el pan y otros alimentos, quitar manchas de moho en baño, ropa, madera...

Las cosas principales que el moho necesita para crecer en un hogar son materiales orgánicos para alimentarse y la humedad. En las casas siempre hay un montón de materiales orgánicos donde el moho puede vivir, como la madera, el yeso y varios otros materiales de construcción.

La humedad, por otro lado, se puede controlar prácticamente y así, mantener baja la humedad en tu casa es la mejor manera para prevenir el crecimiento de moho.

¿Cómo prevenir el moho?

Prevenir moho evitando la humedad

La mayoría de los mohos necesitan 24-48 horas de humedad para comenzar a crecer. Por lo tanto, si el material adecuado está húmedo en tu casa por más de 24 horas, entonces corres el riesgo de que el moho comience a crecer.

Prevenir el moho por la prevención de fugas de agua

Hay algunas cosas importantes que suelen causar problemas de humedad en el hogar. Una de estas cosas son las fugas de agua. Esto incluye cosas como goteras en los techos o paredes, fugas en las tuberías y grifos que gotean o una ducha con fugas.

Si sabes de alguna filtración en tu casa debes solucionarlo cuanto antes.

Prevenir el moho evitando la condensación

La condensación es otra causa frecuente de la humedad. Se forma condensación en las superficies frías, cuando el vapor de agua en el aire se enfría y se convierte en líquido. A menudo, verás la condensación en las tuberías de metal, paredes de concreto, tanques de agua y ventanas.

Una forma de reducir la condensación es mantener la temperatura más cálida en las habitaciones. Por ejemplo, mediante la instalación de aislamientos. También se pueden aislar las propias superficies, por ejemplo colocando revestimientos sobre los tubos de metal. También tendrá una menor condensación si mantienes baja la humedad en tu casa.

Prevenir el moho reduciendo la humedad

Muchas especies de moho pueden comenzar a crecer sólo si la humedad se mantiene alta durante el tiempo suficiente. De hecho, sólo hace falta que la humedad sea superior a 55% para que algunos mohos puedan empezar a crecer.

La mejor manera de mantener baja la humedad en tu casa es a través de la ventilación. Abre las ventanas durante el día, especialmente cuando hace calor, ya que generalmente, es cuando hay menos humedad fuera. Sin embargo cierre las ventanas cuando esté lloviendo.

Es especialmente importante ventilar las habitaciones donde el vapor y la humedad se acumulan, como la cocina y el baño. Los extractores de aire ayudan a reducir la humedad al hacer cosas como cocinar o lavar los platos.

Los acondicionadores de aire también pueden reducir la humedad del hogar, así como se pueden usar deshumidificadores.

Evite tener ropa mojada dentro de casa

Una causa común de problemas de humedad en los hogares es la ropa mojada. Después de haber lavado la ropa debes hacer inmediatamente que se seque. No dejes la ropa en una pila húmeda durante mucho tiempo. Asegúrate también de no dejar la ropa mojada por ahí a la espera de ser lavada.

Lo mejor es secar la ropa al aire libre en una cuerda de tender la ropa si es posible. Colgarlas en el interior en un tendedero o en la cuerdas de tender la ropa no hará que se sequen más rápido y la humedad de la ropa se evaporará en el aire, aumentando la humedad. Si la secas en una secadora de ropa dentro de la casa, entonces debes ventilarla al aire libre si es posible. En cualquier caso, asegúrate de que la habitación donde se está secando la ropa, esté bien ventilada.

Quitar el moho

Una vez que el moho ha comenzado a crecer en tu casa, no es suficiente expulsar fuera la fuente la humedad. El moho que sale de la humedad puede permanecer latente durante mucho tiempo sin morir. Así que si ya tienes moho creciendo en casa, necesitarás tomar las medidas necesarias para eliminarlo.

Alimentos orígenes del moho y limpieza para evitar el moho

El moho crece y se alimenta en sustancias orgánicas como la madera o el algodón. El moho no crece en superficies como plástico, metal o vidrio a menos que haya una capa de grasa o alguna otra sustancia orgánica de la que puede alimentarse.

Algunos tipos de materiales de uso común donde crece el moho en el hogar son la madera, alfombras, alimentos, papel, material aislante, papel tapiz, pintura, papel pintado de pared, cartón yeso, telas, algodón, libros, cuero, madera aglomerada, muebles, polvo, tejas del techo, dentro de los aires acondicionados y en casi cualquier otro material orgánico.

Debes limpiar regularmente para reducir el polvo y la suciedad donde el moho puede vivir. Desempolva y aspira a menudo, a ser posible con una aspiradora con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air). Se ha encontrado que el 80% del moho crece en el polvo.

Deshumidificador para prevenir el moho

Minimizar las esporas del moho para evitar su crecimiento

Las esporas del moho están en todas partes en el aire exterior. Flotan a través de edificios todo el tiempo y no hay forma práctica de eliminar todas las esporas de moho en el interior.

Sin embargo, si la concentración de esporas de moho en el interior es significativamente mayor que en el exterior, entonces puede empezar a causar problemas de salud. Una mayor cantidad de esporas de moho también aumenta las posibilidades para que los problemas de moho empiecen.

Las esporas de moho entran en las casas a través de ventanas, puertas, conductos de aire, etc También pueden ser transportadas al interior unidas a la piel, la ropa, el pelo, mascotas, etc.

Aunque no se puede eliminar o prevenir todas las esporas de moho dentro de tu casa, minimizar la cantidad de esporas le prevendrá de sufrir problemas de la salud relacionados con el moho y disminuirá la posibilidad de que el moho comience a crecer en tu hogar.

Para reducir al mínimo las esporas de moho, limpia y quita el polvo con frecuencia. También aspira su casa con regularidad, preferiblemente con una aspiradora con filtro HEPA para eliminar las esporas de moho. Los filtros de aire HEPA en tu casa también ayudan a eliminar las esporas de moho en el aire.

Prevenir el moho con el incremento de la luz

Al moho le gustan los espacios interiores oscuros para crecer. Mantener las áreas bien iluminadas reducirá las posibilidades de que el moho que crezca allí. Puede abrir las cortinas en las habitaciones durante el día para dejar entrar la luz natural y usar luces nocturnas para mantener la iluminación en las habitaciones durante las noches.

El calor y la prevención del moho

El moho por lo general no crece en ambientes fríos. Las condiciones cálidas y húmedas son ideales para el crecimiento de moho. La mayoría de los mohos necesitan temperaturas de 20 grados centígrados (70 grados Fahrenheit) o más para crecer.

Los aires acondicionados para regular la temperatura de tu casa pueden ayudar a prevenir el crecimiento de moho.