Aspergillus

Eliminar Moho

Cómo eliminar el moho en paredes, prevenir el moho en el pan y otros alimentos, quitar manchas de moho en baño, ropa, madera...

¿Qué es Aspergillus?

Los Aspergillus son un grupo de aproximadamente 200 especies de mohos. Las especies de mohos Aspergillus se encuentran por todo el mundo y son el tipo más común de hongos en nuestro medio. Alrededor de 16 especies de mohos Aspergillus son peligrosos para los seres humanos, causando enfermedades e infecciones.

Aspergillus

El crecimiento de Aspergillus

Los mohos Aspergillus se desarrollan mejor en ambientes ricos en oxígeno. Los mohos Aspergillus también crecen bien sobre materiales ricos en carbono, de donde obtiene sus nutrientes. Sin embargo, algunas especies de mohos Aspergillus pueden sobrevivir en ambientes con muy pocos nutrientes y pueden sobrevivir con muy poca humedad, como sólo la humedad en el aire (conocidos como xerófilos).

Un lugar común donde puede encontrar Aspergillus creciendo es en el abono o en las hojas caídas, ya que los Aspergillus crecen bien en la vegetación en descomposición. Los Aspergillus también crecen en las plantas y árboles que aún viven y en los alimentos con almidón como las patatas y el pan, que con frecuencia pueden estimular el crecimiento de los Aspergillus.

A menudo se encuentran Aspergillus creciendo dentro de los aires acondicionados sucios en los edificios y las casas. Esto ha sido un problema incluso en algunos hospitales. Los Aspergillus también crecen bien en los materiales de construcción, por lo que pueden crecer dentro o fuera de las paredes de la casa, especialmente si la casa está húmeda o ha sido dañado por las inundaciones.

En las páginas acerca de dónde crece el moho, puede encontrar más información acerca de dónde crece el moho normalmente en el hogar.

Especies de Aspergillus

De las aproximadamente 200 especies de Aspergillus hay cerca de 16 que pueden causar una infección en los seres humanos. Estos incluyen:

  • Aspergillus clavatus
  • Aspergillus flavus
  • Aspergillus fumigatus
  • Aspergillus glaucus
  • Aspergillus nidulans
  • Aspergillus niger
  • Aspergillus oryzae
  • Aspergillus terreus
  • Aspergillus ustus
  • Aspergillus versicolor

Los hongos Aspergillus tienen una textura polvorienta. Sin embargo, el color de la superficie del moho difiere de una especie a otra y puede ser utilizado para identificar el tipo de Aspergillus.

La tasa de crecimiento también se puede utilizar para identificar al Aspergillus, con la mayoría de las especies creciendo muy rápido. Después de una semana de crecimiento en alrededor de 25 grados centígrados, una colonia de Aspergillus tendrá generalmente de 1 a 9 cm de diámetro, sin embargo los Aspergillus glaucus y los Aspergillus nidulans crecen más lentamente y en general tendrá de 0,5 a 1 cm durante el mismo tiempo.

Aspergillus niger

El Aspergillus niger es la especie más abundante de Aspergillus en la naturaleza, ya que pueden crecer en una gran variedad de sustancias. El Aspergillus niger puede crecer incluso en ambientes con muy pocos nutrientes disponibles y a menudo se encuentra creciendo en las paredes húmedas de las casas.

De las especies de Aspergillus, el Aspergillus niger es el tercero que con más frecuencia infecta a los humanos. Normalmente, el Aspergillus niger crea una bola de hongos en los pulmones después de infectar los pulmones y comenzar a crecer. Los efectos sobre la salud del Aspergillus niger son problemas en los oídos y pérdida de audición.

El Aspergillus niger es negro en la superficie y de color blanco o amarillo por debajo.

Aspergillus flavus

El Aspergillus flavus produce la micotoxina carcinógena aflatoxina, que a menudo contamina alimentos como los frutos secos. Después del Aspergillus fumigatus, el Aspergillus flavus es el segundo hongo Aspergillus más común infectando a los seres humanos.

La superficie del Aspergillus flavus es de color amarillo-verde y es de color dorado o marrón rojizo por debajo.

Aspergillus fumigatus

El Aspergillus fumigatus causa infecciones en humanos con más frecuencia que cualquier otra especie de Aspergillus. Las personas que manipulan o que están muy expuestas al Aspergillus fumigatus, a menudo desarrollan una hipersensibilidad hacia él, de modo que desarrollan reacciones alérgicas graves a los mohos.

El Aspergillus fumigatus se encuentra a menudo creciendo en la materia orgánica en descomposición. De todas las especies de Aspergillus, el Aspergillus fumigatus es el más tolerante con las temperaturas y puede crecer en ambientes desde 20 grados centígrados y hasta 55 grados centígrados.

El Aspergillus fumigatus puede ser identificado por el color azul-verde o gris de su superficie y aparece de color blanco o marrón claro por debajo.

Los síntomas de los Aspergillus

Las esporas de los Aspergillus están por todas partes y aunque constantemente se respiran las esporas de los Aspergillus, por lo general no está en cantidades suficientemente altas para afectar a nuestra salud. Sin embargo, si una persona está respirando una cantidad mucho mayor de lo normal de esporas de los Aspergillus, como puede suceder si los Aspergillus están creciendo en la casa de una persona, entonces puede sufrir los síntomas negativos en la salud.

Si la exposición a los Aspergillus aumenta más allá de los niveles naturales de tolerancia de una persona, existen tres tipos principales de efectos sobre la salud que se pueden sufrir:

Las micotoxinas de los Aspergillus
  • Los síntomas alérgicos. Las personas que son alérgicas a las esporas de Aspergillus sufrirán reacciones alérgicas si están expuestos a niveles suficientemente altos de esporas de Aspergillus. Las personas con asma grave, a menudo son sensibles a los géneros Aspergillus y pueden sufrir ataques de asma por la exposición a las esporas de Aspergillus.
  • Los síntomas tóxicos. Éstos son causados ​​por las micotoxinas (como la aflatoxina, un carcinógeno muy potente) producidas por algunas especies de Aspergillus, especialmente Aspergillus flavus.
  • Infección. Las especies de Aspergillus pueden infectar a los seres humanos (también a los animales) y comenzar a crecer dentro de ellos, especialmente en los pulmones. Por lo general, sólo las personas con sistemas inmunológicos debilitados serán susceptibles a la infección por Aspergillus. Las infecciones por Aspergillus se clasifican en el grupo de enfermedades llamadas Aspergilosis.

Las micotoxinas de los Aspergillus

Algunas especies de mohos Aspergillus pueden producir micotoxinas. Estas especies de Aspergillus no siempre producen micotoxinas, pero se pueden activar por factores como el estrés. Estas micotoxinas son en su mayoría producida por la especie Aspergillus flavus.

Las micotoxinas más producidas por estos mohos Aspergillus son las aflatoxinas. Además de ser muy tóxicas, las aflatoxinas son altamente cancerígenas (causantes de cáncer), especialmente en los animales y también han dado lugar a aborto involuntario en animales como ovejas y vacas.

Los cultivos y alimentos como el maní y el maíz están a menudo contaminados por el hongo Aspergillus y esto hace que las micotoxinas estén presentes. Hay límites de seguridad establecidos por la cantidad de aflatoxinas permitidas en los alimentos. Sin embargo, no se han establecido niveles de seguridad similares para las concentraciones de aflatoxina en el aire de los edificios y no han habido suficientes estudios sobre ellas a pesar de que las aflatoxinas en el aire también son peligrosas para la salud humana.